Numerosos empresarios, industriales, comerciantes y particulares se decepcionan por el servicio que prestan algunas Empresas de Seguridad Privada. Según estadísticas obtenidas por Grupo S@pe, el 33% de los elementos es apto para desempeñar su labor, un 11% cumple debidamente, es decir es responsable y confiable, a los demás hay que andar tras ellos ''arreándolos''.

Todos los problemas que se presentan en el personal de las empresas de Seguridad Privada se sustentan en:

Economía

En cierta forma, la parte medular que lleva a tener esa serie de problemas es cuando la parte interesada pretende contar con un servicio de seguridad, toma mucho en consideración las cotizaciones que se le presentan y se va con la “finta” de aceptar el presupuesto más bajo con la promesa de obtener un buen servicio. Tiempo después empiezan los problemas.

Información

Los interesados no se preocupan por indagar si la empresa es o no seria, si está bien establecida, si cuenta con los permisos otorgados por el H. Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, mucho menos hacen una visita para conocer sus instalaciones. Esto es muy importante debido a que en el medio hay muchas empresas de seguridad piratas que no cuentan con un registro ante la Autoridad mencionada. Otras con si lo cuentan y no pagan impuestos, mucho menos otorgan a los elementos los estímulos y las prestaciones de Ley que a estos ofrecen, haciendo una competencia desleal en el medio.

Acuden visitando a los interesados sabiendo del grupo que en esos momentos presta sus servicios ofreciéndolos como si fueran los mejores, se dedican a “piratear” servicios y al final de cuentas presentan las mismas fallas que los anteriores, decepcionando la buena fe de empresarios, industriales, comerciantes y particulares que se dejan envolver.
Señores empresarios, industriales, comerciantes y particulares, no permitan la piratería, si se les presentan ofreciendo un mejor servicio primero hable con el que contrató y hágale ver sus fallas, déle una oportunidad más, si continúa entonces rescíndale el contrato y punto.

Elementos

Se da la rotación entre los elementos, no se presentan debidamente uniformados o lo hacen mal vestidos, sin higiene adecuada, llegan tarde, no se presentan a laborar, abandonan sus servicio, se embriagan, llegan “crudos”, desvelados, se drogan, se duermen, roban, no asientan datos en bitácora, no hacen reportes, falta de una supervisión por parte de la empresa de Seguridad, etc.

Hay empresas de seguridad que contratan a los elementos y sin previa preparación se les envía, en el camino se les va dando la instrucción, algunos de ellos como no están enterados del lugar en que prestarán el servicio no están a gusto o los puntos de consigna no les agradan y comienzan por cometer las faltas antes mencionadas, así surge la rotación.

Otra de las fallas que se da en algunas empresas de seguridad: al elemento no se le investiga bien en cuanto a su medio ambiente: la opinión de los vecinos en cuanto a su comportamiento, moralidad y de sus costumbres, la visita personalizada a quienes extienden recomendaciones para verificar de estos su veracidad y motivo que los induce a recomendar.
A los elementos no se les paga en tiempo o en forma, se les rebaja el sueldo bajo cualquier pretexto, esto ocasiona que no tengan la motivación suficiente para desempeñar su trabajo adecuadamente.

Los estímulos que previamente se le ofrecieron al elemento, sea canasta básica, cupones, días de descanso, etc., no se les cumple, teniendo consecuencias negativas en su actitud o desempeño.
La falta de cumplimiento en los estímulos ofrecidos para aquellos elementos que cumplen y son responsables, al no contar con lo ofrecido se contribuye a malearlo, es decir hacerlos irresponsables.

La falta de una verdadera supervisión que verifique que los elementos estén cumpliendo su asignación, como también conocer sus necesidades, tienen las consecuencias citadas e incluso llega a suceder que sean solapados por la supervisión, porque son “cuates” u otro motivo.

En los “Robos hormiga” los elementos juegan un importante papel en las empresas e industrias, se dan casos de la confabulación de estos con personal interno para obtener beneficios mal habidos que mina la economía de aquellas, es muy recomendable la rotación del personal, así se evita la confabulación con personas internas de la empresa.

Todo lo antes mencionado la parte importante tiene origen en un falso ahorro en las cotizaciones bajas, ¿cree que las empresas “Piratas” les es creíble que puedan proporcionar un salario justo o al menos digno a los elementos, cubrir sus estímulos, canasta básica y las prestaciones de Ley?, sólo evadiendo la leyes respectivas.

Señores empresarios, industriales, comerciantes y particulares ustedes tienen la ultima palabra.
Recuerden que ''En arca abierta, hasta el más justo peca''.