Cómo evitar el secuestro express


¿Qué distingue a los secuestros express?

En general, lo que caracteriza a los secuestradores express es que obtienen dinero y valores de manera inmediata. Además que hay menos intimidad entre los plagiarios y las víctimas y, por lo tanto, menos posibilidades de que las autoridades se enteren.

Este tipo de delito implica menos riesgos y buenas utilidades, aproximadamente 300 a 500 dólares por secuestro. Esto se debe a que las víctimas de este tipo de delito, no son sólo personas con mucho dinero como para pagar millones por el rescate; sino cualquiera…. sólo es cuestión de que al delincuente se le presente la oportunidad.

Asimismo, porque las personas que fueron secuestradas no presentan una denuncia, lo que permite que los plagiarios continúen realizándolos.
Las bandas de secuestros express generalmente son pequeñas, aproximadamente cinco a nueve personas y, como toda organización, tiene funciones bien delimitadas. Algunos abordan a la persona, otros cobran el rescate y otros cuidan que nadie los vea.

 

¿Cómo operan?

Los secuestradores vigilan, en su mayoría, lugares a los que asiste gente con altos ingresos económicos, como bancos o restaurantes elegantes, en los cuales pueden “escoger” a su víctima.

Prestan atención, principalmente, en el automóvil, el cual tiene que ser de lujo o gran lujo; también se percatan de la vestimenta, en los relojes y alhajas que pudiera traer consigo la persona.

Según datos de la PGR, cuando los delincuentes ya tienen identificado al individuo que secuestrarán, lo siguen y aprovechan cualquier oportunidad; como un alto, para atacarla, amenazarla y golpearla.

 

¿Dónde operan regularmente?

El sufrimiento y el miedo se apodera de las personas; lo que da lugar a que los secuestradores las manipulen y le saquen toda la información que necesitan, como: dónde vive, que objetos de valor tiene aparte de los que lleva consigo, cuántas tarjetas de crédito tiene o cuánto dinero tiene guardado.
De esta forma, llaman a los familiares, pidiendo exactamente lo que la víctima dijo que tenía.

Las principales zonas del Distrito Federal en donde actúan este tipo de delincuentes son lugares residenciales como: Lomas de Chapultepec, Polanco y Anzures, entre otras.

Como podemos ver, hoy en día el secuestro express es ya una industria organizada, por lo tanto, si llega a ser víctima de un secuestro express, lo mejor es: no poner resistencia, permanecer callado y tratar de memorizar lo que se ve o se escucha.

Texto original de: Seguridad en América