Consejos para hacer una vigilancia


¿Tiene interés de ser un Investigador Privado?, Grupo S@pe le proporciona estos tips que mucho le ayudarán para hacer vigilancias, conociendo el manejo del equipo indispensable y siguiendo las indicaciones podrá salir airoso. El complemento para que llegues a serlo es conocer las técnicas de investigación que sólo se obtienen por academia o transmitidas por otros, y guiándote con su ayuda en lo que se pretenda obtener.

 

Vigilancia

Definición:
La vigilancia se puede definir como la observación oculta a personas, lugares y objetos con el propósito de conseguir información. Existen tres tipos principales de vigilancia.

  1. Vigilancia en movimiento: a pie o en vehículo.
  2. Vigilancia estacionaria (de campaña ó “plantón”): a domicilios, edificios comerciales etc., a vehículos en observaciones.
  3. Vigilancia electrónica: teléfono sólo en las propiedades del interesado, cámara de video, fotografía, micrófonos ocultos etc. sólo en las propiedades del interesado

Características que debe tener un Investigador Privado durante la vigilancia

  1. Paciencia y perseverancia.
  2. Estar siempre alerta
  3. Ser ingenioso. Aprovechar todos sus recursos para hacer la vigilancia en el anonimato.
  4. Adaptabilidad. Tener la habilidad de reaccionar rápida y eficazmente ante situaciones diversas. Si de pronto se concentrara la atención en él deberá permanecer tranquilo y seguro de sí mismo.
  5. Conocimiento del equipo técnico. El agente debe estar completamente familiarizado con el uso de prismáticos, equipo de radio o celular, dispositivos auditivos, cámaras de video y fotografía.

Preparación para la vigilancia

  1. Si la vigilancia va a ser estacionaria se debe buscar un lugar adecuado para situarse.
  2. En la vigilancia desde un vehículo debe observarse la calle de acceso, de dirección única, las probables rutas de entrada y de salida de las zonas para determinar el mejor lugar, a fin de colocar los vehículos de observación.
  3. Coordinarse. Si participan uno o más automóviles o agentes, con señales de manos, gestos etc.
  4. Por la noche encender y apagar los faros y las luces del freno de auto.
  5. En caso de vigilancias prolongadas, preparar e instruir un sistema de relevo.
  6. Establecer un sistema de comunicación por radio, o sin él entre los agentes de vigilancia y los que están en vehículos.
  7. La vigilancia siempre deberá ser hecha tras la persona marcada, nunca después de él.

La vigilancia a pie

  1. El agente le sigue la pista al sospechoso, camina siempre detrás del mismo, ocultándose tras postes, recovecos, objetos o personas.
  2. Cuando es necesario, más agentes, por el tipo de riesgo al vigilar.
  3. Este agente camina siempre detrás del sospechoso, o con ayuda de otro agente, según el tráfico de peatones.
  4. Este agente mantiene una posición paralela a los otros dos, pero del otro lado de la calle.

Vigilancia desde un vehículo

  1. Las técnicas empleadas en la vigilancia a pie pueden aplicarse a las de un vehículo en movimiento.
  2. Alteración del vehículo. Se deben tomar medidas para “disfrazar” a los vehículos: placas de otro estado, no contar con calcomanías u otros distintivos que llamen la atención.
  3. Vigilancia estacionaria
  4. Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar la detección, dentro de lo posible. Se debe tratar de vigilar valiéndose del retrovisor.
  5. Si el agente está solo, debe ocupar el asiento delantero del pasajero, de manera que aparente estar esperando a alguien. De ser posible estacione el vehículo en un lugar oscuro (de noche).
  6. Preparativos para la vigilancia de un automóvil:
    – Obtener una descripción completa del vehículo.
    – Observar la costumbre de manejo del sujeto.
    – Familiarizarse con la zona vigilada.
    – Al comenzar la vigilancia en movimiento, comprobar las placas del vehículo sospechoso y de los que contacte o le visiten, con sus características.
  7. Cuando sea posible, en los casos de operaciones de vigilancia prolongada, tratar de tener un puesto de “observación” que le permita tener una vista clara de las personas, lugares y vehículos a vigilarse.
    Que los agentes entren y salgan sin ser vistos.

El agente deberá tener equipo básico en todo momento: teléfono celular ó radio emisor-receptor, prismáticos, cámara fotográfica, de video, grabadora y libreta, esta para sus anotaciones que deberá hacer con discreción y cuidarla.