Cómo evitar el secuestro.


Es posible disminuir las probabilidades de sufrir un secuestro. Consideremos que es fundamental hacer cambios en nuestros hábitos. La costumbre y el desenfado son los principales retos a vencer:

  1. Al salir de su casa u oficina, observe a ambos lados de la calle si no hay algún extraño o vehículo estacionado.

    Cuando empiece a circular observe bien por el espejo retrovisor o lateral, únicamente de reojo y sin girar la cabeza, si hay algún auto siguiéndolo. Observe sus características. Si le es posible, ve cuantas personas van en él. Si vuelve a ver la misma unidad el mismo día o al día siguiente, tome las precauciones necesarias, y reporte la unidad sospechosa al 080. Si va en su vehículo, trate de buscar ayuda de alguna patrulla o diríjase a un lugar concurrido.

  2. Si el mismo vehículo continúa siguiendo su misma ruta, pudiera ser que esté siendo vigilado para confirmar esto cambie su rumbo y repórtelo de inmediato.
  3. Así también al salir de su casa o de sus oficinas, 1 o 2 calles después de salir, observe a través de los espejos sale o se mueve algún vehículo. Confirme observando por los espejos si continúa con la misma dirección suya por algunas cuadras, si es así cambie de ruta, si continúa siguiendo su mismo camino repórtelo de inmediato y pida apoyo.

    Continúe circulando a baja velocidad observando por los espejos laterales y retrovisor con el movimiento único de sus ojos para verificar sí es el mismo vehículo que observó antes o ha observado en el trayecto de su ruta, repórtelo de inmediato y pida apoyo.

  4. Sí usted tiene una misma ruta para dirigirse a sus oficinas o casa, puede ser seguido por los delincuentes para establecer su ruta. Una de las técnicas que utilizan es dejarlo salir a ud., y seguirlo únicamente con la vista hasta que ya no se vea. Al día siguiente los delincuentes se ubican en el mismo punto donde ayer se dejó de ver. Pueden hacerlo así sucesivamente hasta tenerlo ubicado en su destino final. Así también ubican cual es el mejor punto para cometer el ilícito.
  5. Pueden vigilarlo por medio de relevos, es decir, inician vigilando el origen de su salida, casa u oficina, lo hacen con uno que observe este punto, más adelante otro está al pendiente de su paso con previo aviso vía radio o teléfono y siguen con un proceso de vigilancia semejante al punto anterior para cerciorarse cual es el lugar más adecuado para actuar.
  6. Si el vehículo que observó da vuelta en alguna de las calles, conserve la calma y no se confíe, pudo ser relevado, vea si alguno más desde ese momento lleva la misma ruta suya y cuantas personas van en él, sí son dos o más debe tener cuidado, pueden actuar o están por hacerlo, repórtelo de inmediato y pida apoyo.
  7. Procure conservar la calma, de lo contrario pueden notar sus movimientos y así darles la oportunidad de actuar de inmediato. No deje de observar los movimientos del vehículo sospechoso. De ser posible escriba o memorice las placas, diríjase a un lugar concurrido y solicite auxilio de inmediato.
  8. En la oficina o cualquier centro comercial, utilice el elevador en lugar de las escaleras, ya que éstas son lugares muy peligrosos para estar sin compañía. Cerciórese de ir en él acompañado por personas conocidas, no se confíe de entrar con alguien extraño.
  9. No se suba al elevador si hay una persona sospechosa, aunque claro, los individuos malos no siempre parecen malos.
  10. Evite pararse en las esquinas del elevador; colóquese enfrente de la puerta, preparado para entrar o salir.
  11. Si un sospechoso entra al elevador, no lo piense y salga en ese mismo momento.
  12. Siempre mantenga su distancia cuando pase junto a extraños en la calle o en áreas obscuras.
  13. Conserve su teléfono celular. Prográmelo para llamadas de salida a números de emergencia. Proporcione a sus familiares un teléfono celular. Es de gran ayuda en casos de emergencia.
  14. Las mujeres que siempre tratan de ser compasivas; ¡no lo hagan!, ¡evítenlo! pueden exponerse a una violación, secuestro o asesinato.

Para tratar de prever un secuestro, un hecho tan doloroso, es necesario cambiar nuestros hábitos y costumbres. Los desafortunados que sufrieron de este tipo de delito, incluidos los familiares de la víctima, quedan marcados física, moral y mentalmente.

Todo lo antes mencionado sugerimos tomarlo en cuenta e insistimos cambiar sus hábitos para ser más preventivos, por ejemplo:

  1. Evitar dar cualquier clase de información relacionada con usted o de su familia, a cualquier persona desconocida, sea vía telefónica o en persona, con recomendación muy especial a toda su familia, como también al personal que labora en su casa u oficina.
  2. Que todos sus familiares y personal o empleados, estén muy atentos a vehículos extraños estacionados que estén disimulando la espera de alguien o leyendo.
  3. Cuando un familiar o empleado que a pie sea abordado para preguntar por usted o por algún familiar usando cualquier pretexto, recomiéndeles no dar información y mantener la distancia de la persona que le pregunta.
  4. De personas que hayan insistido en solicitar información tanto en su casa u oficinas, ostentándose como vendedores, encuestadores, promotores, etc., que se lo informen de inmediato para actuar preventivamente.
  5. Al conducir su vehículo, abróchese su cinturón de seguridad, ponga sus seguros, y mantenga sus vidrios completamente cerrados. Más adelante cuando sienta no ser seguido los podrá tener semiabiertos.
  6. Cuando vaya abordar su vehículo observe de reojo cualquier vehículo o persona extraña. Arranque con tranquilidad y considere los puntos en principio mencionados.
  7. A todo familiar que conduzca un vehículo sugiérale que tome las precauciones mencionadas.

La información que puede obtener Grupo S@pe en una investigación tiene muchas opciones, como dice un refrán “Se mete la aguja y se saca la hebra”.

Nuestra invitación a todas aquellas personas que hayan sufrido un acto semejante, deseamos que nos den sugerencias y recomendaciones enviándolas para publicarlas anónimamente, y así que contribuyan para que otros tengan mejores oportunidades de evitarlo.