Nuestra Historia


Historia de la Investigación Privada en Guadalajara

Particulares o empresarios que en esos tiempos tenían la necesidad de que alguien les realizara una Investigación Privada, la solicitaban a personas que se desempeñaban en el medio policíaco, estos no contaban con oficinas para atender a los interesados, los recibían en sus domicilios particulares, en algún parque, jardín o café. Actualmente, hay PSEUDO INVESTIGADORES PRIVADOS que siguen actuando de este “Modus Operandi” fraudulento, sorprenden a las personas principalmente a las damas, les sacan dinero prometiendo intervenciones telefónicas, a celulares, rastreo o seguimientos vía satelital, cobrando honorarios irrisorios, aprovechándose de la buena fe y la condición emocional en que se encuentra la persona que necesita de un servicio de esta naturaleza para tratar de resolver su problema que le aqueja, como consecuencia,  a esa clase de individuos no se les vuelve a ver, se niegan a recibir llamadas con cualquier pretexto en los teléfonos que proporcionan o se andan escondiendo.

Cuando SAPE se establece como Agencia de Investigaciones Privadas, prestaban esta clase de servicios dos personas que se anunciaban como Investigadores Privados, de ambos nos consta, proporcionaban el servicio con honestidad, seriedad y responsabilidad.

De ellos, el Sr. Sherman muy conocido en esa época. Sus oficinas estaban ubicadas por la Av. Álvaro Obregón 478 frente al Templo de la Purísima Concepción, más conocida como “La Concha”.

La otra persona, lo fue el Lic. J. Jesús Salazar con oficinas establecidas en la planta alta del Portal Quemado, denominado así por un suceso de esta naturaleza, ubicado por la calle de Pedro Moreno 323 entre la Av. 16 de Septiembre y Av. Corona. Actualmente es el ingreso de una importante tienda comercial, frente a Catedral a un costado de Palacio de Gobierno. Este profesionista al cumplir con un compromiso cercano a Celaya, Guanajuato, sufrió un accidente en carretera perdiendo la vida, en 1975 aproximadamente.

SAPE tuvo su origen en esta Ciudad de Guadalajara, Jal., fue fundada en 1970 por su Director General Ing. José E. Salinas Pacheco como Agencia de Investigaciones Privadas. En principio sus oficinas se establecieron en Av. Lafayette norte 140 Despacho 201, hoy Av. Chapultepec; por las necesidades de crecimiento, en 1973 cambia de domicilio al actual que es Morelos 1574. En 1999 adquiere la propiedad de la finca, de inmediato se remodela para obtener mayores espacios. Actualmente se hacen ampliaciones dado el crecimiento en los servicios que presta.